viernes, 13 de febrero de 2015

JOAQUIN CHAVEZ VALLADARES

CAPÍTULO XI


EVIDENCIAS QUE CONFIRMAN LAS HIPÓTESIS DE ESTA TEORÍA

            Las evidencias y axiomáticas pruebas que a continuación ofrecemos, son los elementos con las que  reconstruimos el origen y evolución de esta danza; así como el arqueólogo puede reconstruir nuestro pasado a partir de vestigios culturales y de fósiles hallados en el proceso de su investigación. También para nosotros el conjunto de estas evidencias constituyen elementos probatorios, que han  hecho posible la reconstrucción de una serie de procesos y hechos, inherentes a la danza de los negritos de Huánuco o cafreria hoy llamada cofreria.

   *       Hipótesis N° I.- Que los negros
      esclavos no conformaban ninguna 
      cofradía.
Evidencia N° I.-Como quiera que los negros cáfres que  originaron esta danza fueron esclavos; (ver Cap. IV) y que de acuerdo a las leyes Virreinales del Perú; a esos personajes no se les reconocía ningún derecho civil ni social, es que ellos se hallaban impedidos de conformar ninguna cofradía o agrupación.

  • Hipótesis N° 02.- Que el original
nombre de esta danza fue CAFRERÍA.
Evidencia N° 02.-  El actual nombre de COFRERÍA, deriva de CAFRERÍA y no de COFRADÍA como pretenden algunos autores, lo cual se aclara con el cuadro siguiente.
Caso A:
mas Probable
Caso B: 
menos Probable
A  F  R  E  R  Í  A
   ↕
O  F  R  E  R  Í  A
      C  O  F  R  A  D  Í  A
          ↕↕                       
      C  O  F  R  E  R  Í  A


            En el caso A se habría conmutado sólo un elemento de la frase, mientras que en el caso B serían dos elementos conmutados, es decir que el caso B es menos probable que A.

  • Hipótesis Nº 03.- Que cafería es
sinónimo de negrería.
Evidencia Nº 03.-En el antiguo vocablo peruano se usaba el término negrería para designar a un grupo de negros; y como los cáfres eran negros, lógicamente que era igual  emplear cualquier de las dos denominaciones sinónimas. (negreria-cafreria).

  • Hipótesis N° 04.-  Que las
características de los negros cáfres
coinciden perfectamente con los de la
actual cofreria
Evidencia N° 04.- Entre las características de este grupo étnico, (cáfres) se nota sus facciones ovaladas, nariz ancha, ojos exorbitantes, labios carnosos  y piel negra retinto y brillante, lo cual coincide con la máscara usada por los negritos de hoy. De igual modo la poligamia practicada por los auténticos Cafres, se demuestra con la actual actitud (1940- 1950) asumida por los danzantes al término del tercer acto, (ataque de Uchumayo) en el que todos los negros  acosan a la dama, con supuestos fines amorosos.

  • Hipótesis N° 05.- Que esta danza
originalmente pagana, fue trasladada
impositivamente a la cultura
europeizada de los huanuqueños.
Evidencia N° 05.- Que el motivo principal de la danza, hoy como en la fase de traslación e imposición a nuestra actual cultura, (ver Cap. IV) es el acto litúrgico cristiano de adoración a la imagen del Niño Jesús; y como es lógico la danza realizada en estas condiciones impositivas, no podía ser espontánea, toda vez que los negros cimarrones cafres, eran de procedencia tribal y teosóficamente fetichistas, es decir que no eran cristianos. Esta evidencia nos lleva al convencimiento de  que esos negros fueron obligados a danzar bajo amenaza de ser azotados. Así lo demuestra la prolongada y exhaustiva faena litúrgica que hasta hoy se realiza tanto en los templos  como en los nacimientos donde visitan estos danzantes.

  • Hipótesis N° 06.- Que el propulsor de
esta danza es Gorrochano.
Evidencia N° 06.- En la Sub cuadrilla existe un personaje que lleva el nombre de COROCHANO, el mismo que por sus prepotentes modales, coincide con la personalidad del amo y señor huanuqueño de residencia, de los años 1620 don Fermín García Gorrochano, conforme lo describe el cronista Ricardo Palma, en el relato “FELIZ BARBERO” de su obra TRADICIONES PERUANAS.

  • Hipótesis N° 07.-  Que esta danza es
potencialmente huanuqueña.
Evidencia N° 07.- Que si bien es cierto que el tráfico de negros fue mas acentuado e intenso en la costa, es también cierto que en tales lugares no tuvieron estos negros el apoyo y el impulso que en Huánuco les dio el noble español don Fermín García Gorrochano, por tal motivo la danza de los negros no se oficializó ni se propagó tanto en la costa ni en ningún otro lugar de la colonia (ver Cap. V).

       *  Hipótesis N° 08.- Que antes de la ley                     libertaria promulgada por Ramón Castilla, (1854)  estos danzantes no usaban máscaras    
Evidencia N° 08.- De acuerdo a la versión directa vertida por el testigo presencial don Antolín Chávez Justiniano, (1832 – 1916)  a su hijo mi señor padre don Joaquín Chávez Ortega; (1890 – 1981) refería que desde cuanto él (Don Antolín) era joven allá por los años 1840 más o menos esta danza se realizaba con la concurrencia de auténticos negros que eran contratados o invitados para amenizar las fiestas y danzar frente a la imagen del Niño Jesús, y que éstos negros como única  indumentaria usaban sus sonoras campanillas, y engalanaban su vestimenta sólo adicionando a sus sombreros blancos de paja, penachos de plumas de avestruz y de pavo real; y que sólo después de la ley libertaria aparece la sub cuadrilla, el vestuario y las máscaras.

   Hipótesis N° 09.-  Que los abanderados,
        originalmente no exhibían la bandera
        Argentina como hoy  se pretende, sino que
        simplemente lucían telas.
Evidencias N° 09.- Aparte de la versión de don Antolín Chávez Justiniano, tenemos la certeza de quien dio libertad a  los negros, no fue el argentino don José de San Martín, sino fue don Ramón Castilla, por lo tanto, no tenían por qué homenajear los negros africanos a la bandera Argentina, conforme sostienen algunos autores, al afirmar que los abanderados pasean la bandera Argentina; además que en la cofrería no son los negros los que llevan las banderas, sino que es un personaje vestido a la usanza judía, es decir que ese personaje es la representación del comerciante judío que danzaba exhibiendo las telas de su mercancía, y que para hacerlos más manipulable les adicionaron de barras, semejándose así a banderas, hecho del cual proviene el nombre de abanderados.

       Hipótesis N° 10.- Que dentro la cuadrilla, el      
       abanderado representa al comerciante judío
       de la colonia.
Evidencia N° 10.- No se puede negar ni tergiversar la prueba evidente que nos ofrece el abanderado con su vestimenta y danza a la usanza hebrea, no por que haya sido ese personaje un líder ni caudillo de los negros  cafres, ya que nada tenían que hacer los judíos con la causa de los negros; sino que se incorporó a ese personaje justamente para satirizar al judío que representa al mercader y al usurero de la colonia.

       Hipótesis N° 11.- Que la música del primer y
        Segundo acto ,fueron corregidos y diversificados
Evidencia N° 11.- En el año 1933 – 1934 se hicieron los arreglos y correcciones de la música de los primeros actos, lo cual está demostrado con las evidencias que  ofrecen los añosos pentagramas manuscritos que obran en poder de los herederos del extinto músico don Antonio Solano, y otro tanto que aún queda en poder de su autor y corrector don Joaquín Chávez Ortega, cuya capacidad para hacer ese tipo de obras está refrenado por la gran cantidad de obras que posee en su haber, y por el título que ostenta de MAESTRO DE BANDA MUSICO DE PRIMERA otorgado por el Ministerio de Marina en el año 1925 (copia adjunto).

         Hipótesis Nº 12,- Que el turco representa al   
          navegante y/o traficante de negros de               aquellos  tiempos.
Evidencia Nº12 .-  Que los  turcos de  esa  época  fueron grandes  navegantes  y  comerciantes, por  lo que  para realizar  sus  largas travesías, se  hacían  acompañar  por  una  dama.








CAPÍTULO XII


RECOMENDACIONES:

A LAS ENTIDADES DEL SECTOR CORRESPONDIENTE:

        Al Instituto de Cultura, a la Inspección de Cultura del Municipio, al Ministerio de Industria y Turismo, al Ministerio de Educación y a las instituciones  representativas en general, recomendamos: Que velen por la conservación, difusión y buen prestigio del símbolo de nuestro folklore regional, (los negritos) el cual constituye parte del patrimonio cultural de Huánuco, y conserven por ende nuestro acervo cultural, en este particular caso la cofrería, dictando normas y exigiendo su cumplimiento a través de un personal altamente especializado. Así como el Municipio se preocupa por conservar y revivir el carnaval huanuqueño de antaño que en si no es un espectáculo excepcional, (sin que esto le reste importancia ni belleza) porque carnavales como el nuestro o similares, existen muchos. Debe nuestro Municipio y los estamentos de educación y cultura, preocuparse en la misma medida  por conservar y tratar que ya no siga derivando nuestra danza, por ser ella tan suigéneris en todo el ámbito nacional, tales  normas podrían ser los siguientes:

A).-Crear un reglamento de ejecución de carácter técnico, artístico y social para los diferentes aspectos y el diferente personal que requiere el ballet, ellos son: danzantes, músicos, bordadores, guías de turismo etc.
B).-Que se trate de evitar en lo posible a que siga transformándose o modificándose nuestra danza, tanto en lo concerniente  a la vestimenta, mudanzas, y en su música.
C).-Que los danzantes y músicos sean debidamente entrenados, calificados y empadronados; pudiendo haber desde primera hasta tercera categoría.
D).-Los que participan del ballet en la capital del departamento, sean todos de primera,  de provincias  distritos y pueblos menores, podrían ser hasta de segunda y tercera como mínimo. Se hace esta recomendación a fin de que los visitantes tengan un espectáculo de calidad y digna a la muy noble y leal ciudad de León de Huánuco de los Caballeros del  Perú. cuna de la libertad y la cultura.






             A  LOS  HUANUQUEÑOS

       Todos lo que residimos en esta noble tierra, tenemos el compromiso social y moral de compenetrarnos de nuestra tradición, participando de ella con emoción y sentimiento regionalista, olvidándonos de los rancios y nefastos prejuicios discriminatorios heredados de nuestros despóticos antepasados.

       Nunca o casi nunca se ve participar, ni siquiera espectar la cofrería, a la gente que de uno  u otro modo se han encumbrado en nuestra sociedad, ¿es que ellos se ha deshuanuqueñizado?, ¿Se avergüenzan de nuestro singular, delicado y bello folklore? ¿Por qué mas bien no enaltecemos nuestro símbolo folklórico con mayor candor y emotividad, que invite y contagie aún a los que no son del lugar,? así como en el departamento de Puno especialmente en la festividad de la virgen de la Candelaria, en el que  todos participan de los 300 tipos de danzas, entre las cuales 150 lo hacen con trajes de luces. Todos, comenzando de los más humildes campesinos, pasando por los obreros, empleados, trabajadores independientes, profesionales, empresarios, funcionarios y autoridades. Todos danzan, lugareños y foráneos, hasta los turistas son copartícipes de esa euforia, y se sienten puneños aunque sea sólo por esa fiesta. Hermanos huanuqueños, meditemos un poco y emprendamos nuestra labor huanuqueñista y huanuqueñizadora en bien de nuestra tradición y nuestra cultura.


A  LOS  VISITANTES
       A ustedes señores visitantes que todavía no están compenetrados de nuestra tradición, les recomendamos que la época propicia para espectar el hermoso ballet callejero, es la temporada de las fiestas navideñas de acuerdo al siguiente calendario a nivel zonal.

FECHAS
LUGARES
25 de diciembre
Huánuco, El Valle,Huacar, PanaoChurubamba La Esperanza,,Acomayo,Quera, Chaglla,Pomacucho y Cascay
1 de Enero
Huanuco, Tomayquiochua,, , Panao, San Rafael, Chavinillo y pillao
6 de enero
Reyes
Huanuco, Conchamarca Ambo, Las Pampas, la Esperanza,
Octava de Reyes
Huánuco, Huancapallac, Ingenio.
extemporáneamente
En las fiestas cívicas y actos oficiales


NOTA: Este calendario es susceptible de cambios y variaciones, luego después de uno o dos años vuelve a su normalidad con la tendencia a seguir abarcando más lugares y mayor número de cuadrillas.

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