CAPÍTULO
XI
EVIDENCIAS QUE CONFIRMAN LAS
HIPÓTESIS DE ESTA TEORÍA
Las evidencias y
axiomáticas pruebas que a continuación ofrecemos, son los elementos con las
que reconstruimos el origen y evolución
de esta danza; así como el arqueólogo puede reconstruir nuestro pasado a partir
de vestigios culturales y de fósiles hallados en el proceso de su
investigación. También para nosotros el conjunto de estas evidencias
constituyen elementos probatorios, que han
hecho posible la reconstrucción de una serie de procesos y hechos,
inherentes a la danza de los negritos de Huánuco o cafreria hoy llamada
cofreria.
* Hipótesis N° I.- Que los negros
esclavos no conformaban ninguna
cofradía.
Evidencia N° I.-Como quiera que los negros cáfres que originaron esta danza fueron esclavos; (ver
Cap. IV) y que de acuerdo a las leyes Virreinales del Perú; a esos personajes
no se les reconocía ningún derecho civil ni social, es que ellos se hallaban
impedidos de conformar ninguna cofradía o agrupación.
- Hipótesis N° 02.- Que el original
nombre de esta danza
fue CAFRERÍA.
Evidencia N° 02.- El actual nombre de
COFRERÍA, deriva de CAFRERÍA y no de COFRADÍA como pretenden algunos autores,
lo cual se aclara con el cuadro siguiente.
Caso A:
mas Probable
|
Caso B:
menos Probable
|
C A F
R E R
Í A
↕
C O F
R E R
Í A
|
C O
F R A D Í A
↕↕
C
O F R E
R Í A
|
En el caso A se habría conmutado sólo un elemento
de la frase, mientras que en el caso B
serían dos elementos conmutados, es decir que el caso B es menos probable que A.
- Hipótesis Nº 03.- Que cafería es
sinónimo de
negrería.
Evidencia Nº 03.-En el antiguo vocablo peruano se usaba el término negrería para
designar a un grupo de negros; y como los cáfres eran negros, lógicamente que
era igual emplear cualquier de las dos
denominaciones sinónimas. (negreria-cafreria).
- Hipótesis N° 04.- Que las
características de
los negros cáfres
coinciden perfectamente
con los de la
actual cofreria
Evidencia N° 04.- Entre las características de este grupo étnico, (cáfres) se nota
sus facciones ovaladas, nariz ancha, ojos exorbitantes, labios carnosos y piel negra retinto y brillante, lo cual
coincide con la máscara usada por los negritos de hoy. De igual modo la poligamia
practicada por los auténticos Cafres, se demuestra con la actual actitud (1940-
1950) asumida por los danzantes al término del tercer acto, (ataque de
Uchumayo) en el que todos los negros acosan
a la dama, con supuestos fines amorosos.
- Hipótesis N° 05.- Que esta danza
originalmente
pagana, fue trasladada
impositivamente a la
cultura
europeizada de los
huanuqueños.
Evidencia N° 05.- Que el motivo principal de la danza, hoy como en la fase de
traslación e imposición a nuestra actual cultura, (ver Cap. IV) es el acto
litúrgico cristiano de adoración a la imagen del Niño Jesús; y como es lógico
la danza realizada en estas condiciones impositivas, no podía ser espontánea,
toda vez que los negros cimarrones cafres, eran de procedencia tribal y
teosóficamente fetichistas, es decir que no eran cristianos. Esta evidencia nos
lleva al convencimiento de que esos
negros fueron obligados a danzar bajo amenaza de ser azotados. Así lo demuestra
la prolongada y exhaustiva faena litúrgica que hasta hoy se realiza tanto en los
templos como en los nacimientos donde
visitan estos danzantes.
- Hipótesis N° 06.- Que el propulsor de
esta danza es
Gorrochano.
Evidencia N° 06.- En la Sub cuadrilla existe un personaje que lleva el nombre de
COROCHANO, el mismo que por sus prepotentes modales, coincide con la
personalidad del amo y señor huanuqueño de residencia, de los años 1620 don
Fermín García Gorrochano, conforme lo describe el cronista Ricardo Palma, en el
relato “FELIZ BARBERO” de su obra TRADICIONES PERUANAS.
- Hipótesis N° 07.- Que esta danza es
potencialmente
huanuqueña.
Evidencia N° 07.- Que si bien es cierto que el tráfico de negros fue mas acentuado
e intenso en la costa, es también cierto que en tales lugares no tuvieron estos
negros el apoyo y el impulso que en Huánuco les dio el noble español don Fermín
García Gorrochano, por tal motivo la danza de los negros no se oficializó ni se
propagó tanto en la costa ni en ningún otro lugar de la colonia (ver Cap. V).
* Hipótesis N° 08.- Que antes de la ley libertaria promulgada por Ramón Castilla,
(1854) estos danzantes no usaban
máscaras
Evidencia N° 08.- De acuerdo a la versión directa vertida por el testigo
presencial don Antolín Chávez Justiniano, (1832 – 1916) a su hijo mi señor padre don Joaquín Chávez
Ortega; (1890 – 1981) refería que desde cuanto él (Don Antolín) era joven allá
por los años 1840 más o menos esta danza se realizaba con la concurrencia de
auténticos negros que eran contratados o invitados para amenizar las fiestas y
danzar frente a la imagen del Niño Jesús, y que éstos negros como única indumentaria usaban sus sonoras campanillas,
y engalanaban su vestimenta sólo adicionando a sus sombreros blancos de paja,
penachos de plumas de avestruz y de pavo real; y que sólo después de la ley
libertaria aparece la sub cuadrilla, el vestuario y las máscaras.
Hipótesis N° 09.- Que los abanderados,
originalmente no exhibían la bandera
Argentina como hoy se pretende, sino que
simplemente lucían telas.
Evidencias N° 09.- Aparte de la versión de don Antolín Chávez Justiniano, tenemos
la certeza de quien dio libertad a los negros,
no fue el argentino don José de San Martín, sino fue don Ramón Castilla, por lo
tanto, no tenían por qué homenajear los negros africanos a la bandera Argentina,
conforme sostienen algunos autores, al afirmar que los abanderados pasean la
bandera Argentina; además que en la cofrería no son los negros los que llevan
las banderas, sino que es un personaje vestido a la usanza judía, es decir que
ese personaje es la representación del comerciante judío que danzaba exhibiendo
las telas de su mercancía, y que para hacerlos más manipulable les adicionaron
de barras, semejándose así a banderas, hecho del cual proviene el nombre de
abanderados.
Hipótesis N° 10.- Que dentro la cuadrilla,
el
abanderado representa al comerciante judío
de la colonia.
Evidencia N° 10.- No se puede negar ni tergiversar la prueba evidente que nos
ofrece el abanderado con su vestimenta y danza a la usanza hebrea, no por que
haya sido ese personaje un líder ni caudillo de los negros cafres, ya que nada tenían que hacer los
judíos con la causa de los negros; sino que se incorporó a ese personaje
justamente para satirizar al judío que representa al mercader y al usurero de
la colonia.
Hipótesis N° 11.- Que la música del primer y
Segundo acto ,fueron corregidos y diversificados
Evidencia N° 11.- En el año 1933 – 1934 se hicieron los arreglos y correcciones de
la música de los primeros actos, lo cual está demostrado con las evidencias
que ofrecen los añosos pentagramas
manuscritos que obran en poder de los herederos del extinto músico don Antonio
Solano, y otro tanto que aún queda en poder de su autor y corrector don Joaquín
Chávez Ortega, cuya capacidad para hacer ese tipo de obras está refrenado por
la gran cantidad de obras que posee en su haber, y por el título que ostenta de
MAESTRO DE BANDA MUSICO DE PRIMERA otorgado por el Ministerio de Marina en el
año 1925 (copia adjunto).
Hipótesis Nº 12,- Que el turco representa
al
navegante y/o traficante de negros de aquellos tiempos.
Evidencia Nº12 .- Que los turcos de
esa época fueron grandes navegantes
y comerciantes, por lo que
para realizar sus largas travesías, se hacían
acompañar por una
dama.
CAPÍTULO XII
RECOMENDACIONES:
A LAS ENTIDADES DEL SECTOR
CORRESPONDIENTE:
Al Instituto
de Cultura, a la Inspección de Cultura del Municipio, al Ministerio de
Industria y Turismo, al Ministerio de Educación y a las instituciones representativas en general, recomendamos: Que velen por la
conservación, difusión y buen prestigio del símbolo de nuestro folklore
regional, (los negritos) el cual constituye parte del patrimonio cultural de
Huánuco, y conserven por ende nuestro acervo cultural, en este particular caso
la cofrería, dictando normas y exigiendo su cumplimiento a través de un
personal altamente especializado. Así como el Municipio se preocupa por
conservar y revivir el carnaval huanuqueño de antaño que en si no es un
espectáculo excepcional, (sin que esto le reste importancia ni belleza) porque
carnavales como el nuestro o similares, existen muchos. Debe nuestro Municipio
y los estamentos de educación y cultura, preocuparse en la misma medida por conservar y tratar que ya no siga
derivando nuestra danza, por ser ella tan suigéneris en todo el ámbito
nacional, tales normas podrían ser los
siguientes:
A).-Crear un reglamento de ejecución de carácter técnico,
artístico y social para los diferentes aspectos y el diferente personal que
requiere el ballet, ellos son: danzantes, músicos, bordadores, guías de turismo
etc.
B).-Que se trate de evitar en lo posible a que siga
transformándose o modificándose nuestra danza, tanto en lo concerniente a la vestimenta, mudanzas, y en su música.
C).-Que los danzantes y músicos sean debidamente entrenados,
calificados y empadronados; pudiendo haber desde primera hasta tercera
categoría.
D).-Los que participan del ballet en la capital del
departamento, sean todos de primera, de
provincias distritos y pueblos menores,
podrían ser hasta de segunda y tercera como mínimo. Se hace esta recomendación
a fin de que los visitantes tengan un espectáculo de calidad y digna a la muy
noble y leal ciudad de León de Huánuco de los Caballeros del Perú. cuna de la libertad y la cultura.
A LOS HUANUQUEÑOS
Todos lo que residimos en esta noble
tierra, tenemos el compromiso social y moral de compenetrarnos de nuestra
tradición, participando de ella con emoción y sentimiento regionalista,
olvidándonos de los rancios y nefastos prejuicios discriminatorios heredados de
nuestros despóticos antepasados.
Nunca o casi nunca se ve participar, ni
siquiera espectar la cofrería, a la gente que de uno u otro modo se han encumbrado en nuestra
sociedad, ¿es que ellos se ha deshuanuqueñizado?, ¿Se avergüenzan de nuestro
singular, delicado y bello folklore? ¿Por qué mas bien no enaltecemos nuestro
símbolo folklórico con mayor candor y emotividad, que invite y contagie aún a
los que no son del lugar,? así como en el departamento de Puno especialmente en
la festividad de la virgen de la Candelaria, en el que todos participan de los 300 tipos de danzas,
entre las cuales 150 lo hacen con trajes de luces. Todos, comenzando de los más
humildes campesinos, pasando por los obreros, empleados, trabajadores
independientes, profesionales, empresarios, funcionarios y autoridades. Todos
danzan, lugareños y foráneos, hasta los turistas son copartícipes de esa
euforia, y se sienten puneños aunque sea sólo por esa fiesta. Hermanos
huanuqueños, meditemos un poco y emprendamos nuestra labor huanuqueñista y
huanuqueñizadora en bien de nuestra tradición y nuestra cultura.
A LOS VISITANTES
A ustedes
señores visitantes que todavía no están compenetrados de nuestra tradición, les
recomendamos que la época propicia para espectar el hermoso ballet callejero,
es la temporada de las fiestas navideñas de acuerdo al siguiente calendario a
nivel zonal.
FECHAS
|
LUGARES
|
25 de diciembre
|
Huánuco, El Valle,Huacar, PanaoChurubamba La Esperanza,,Acomayo,Quera,
Chaglla,Pomacucho y Cascay
|
1 de Enero
|
Huanuco, Tomayquiochua,, , Panao, San Rafael, Chavinillo
y pillao
|
6 de enero
Reyes
|
Huanuco, Conchamarca Ambo, Las Pampas, la Esperanza,
|
Octava de Reyes
|
Huánuco, Huancapallac, Ingenio.
|
extemporáneamente
|
En las fiestas cívicas y actos oficiales
|
NOTA: Este calendario es susceptible
de cambios y variaciones, luego después de uno o dos años vuelve a su
normalidad con la tendencia a seguir abarcando más lugares y mayor número de
cuadrillas.
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